Diferencias esenciales entre
Pirámides y Marketing Multinivel:
- Una
pirámide es una estructura basada en que aquellos que han ingresado
(entregando cierta suma de dinero o comprando un producto de valor mínimo pero a un precio desorbitado) tienen que convencer a otros para
que ingresen, pues de lo contrario no podrán recuperar su dinero. Por
tanto, el dinero de quien ingresa sirve para pagar a los que están
arriba de él, es un dinero que no va a ninguna inversión real. Las
pirámides crecen muy rápido y cuando van aumentando en niveles de
profundidad (8º, 9º, 10º etc) han alcanzado a decenas de miles de
personas, de las cuales solamente las primeras que ingresaron han
recibido multiplicada su “inversión” pero las miles de personas que vinieron detrás
no alcanzarán a recuperar el dinero que entregaron pues llega un
momento en que se saturan y no tienen más personas a quienes convencer
de ingresar.

-
Un
sistema de marketing multinivel, por el contrario, se basa en un
producto o servicio que en vez de utilizar los canales de venta
habituales (publicidad en los medios masivos, distribuidores,
vendedores, intermediarios de puntos de venta, etc.) más bien recurre a
los mismos compradores que ya han experimentado la calidad o bondades
de su producto, de manera que lo pueden recomendar a otras personas.
Quien hace la recomendación e invita a otros a consumir ese producto o
servicio, recibe una compensación por ello (comisiones por ventas).
Cuantas más personas consigue invitar un promotor de un multinivel, más
grande será su red y por tanto mayores serán sus comisiones. En estos
sistemas, la gente que ingresa entrega dinero para comprar un producto
(no para pagar a “los de arriba” de la red) y la empresa dedica un
porcentaje de sus ganancias para recompensar a sus promotores. Toda
empresa tiene un departamento comercial que mueve las ventas del
producto (necesita por ejemplo pagar avisos de prensa, publicidad por
televisión, o en revistas de circulación masiva, editar millones de
folletos, etc.); en el caso de las compañías de Multinivel todo
ese dinero del departamento comercial se dirige de manera directa a sus
promotores que son los que mueven las ventas del producto o servicio.
- El
multinivel es un sistema de mercadeo muy exitoso y ha permitido el
desarrollo de gigantescas empresas multinacionales tales como
Herbalife, Amway, Avon, Nature Sunshine, Travel One, por mencionar solo
algunas que son muy conocidas.
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