miércoles, 25 de abril de 2012

Aún pienso que el Network Marketing es un sistema piramidal

Navegando por internet encontré este video subtitulado en el que explica muy bien, y de manera graciosa, qué es y qué no es el Network Marketing, MLM, Marketing en red o Multinivel.

Espero que lo disfrutéis como yo lo he hecho!

miércoles, 18 de abril de 2012

Porqué es tan bueno el Network Marketing

Ya has leído y oído una enorme cantidad de opiniones sobre el network marketing, o multinivel. No son tibias: este sistema de comercialización tiene adeptos tan entusiastas, que parecería que están dispuestos a morir en su defensa. En el otro extremo, tiene enemigos tan rabiosos, que uno pensaría que se trata del crimen organizado, o, por lo menos, que con el crecimiento de algunos sistemas demultinivel, muchos intereses se han visto afectados.

El Multinivel es un negocio de personas

La verdad es que el network marketing no es, en términos generales, ninguno de los anteriores. No es en sí mismo un engendro del diablo, aunque algunos pillos se han escudado detrás del natural entusiasmo que les causa a muchas personas el trabajar de esta manera, para vender fraudes y esquemas piramidales, pero decir que todos los sistemas de venta multinivel son un engaño es como afirmar que todo ejercicio físico es un engaño por culpa de los aparatos que se anuncian para bajar la barriga en 3 días. El multinivel tampoco es el santo grial de los negocios personales, y, aunque sí ha producido muchos millonarios, no es una forma de hacerse millonario de la noche a la mañana.
El network marketing o multinivel es un negocio de personas, y en ocasiones se ha denominado como la franquicia de la gente, por las similitudes que tiene con el modelo de negocios de franquicia.

Rasgos propios del Network Marketing

Este modelo de negocios tiene características únicas que requieren de los emprendedores que lo practiquen, características singulares también.
Por ejemplo, el hecho de que cada distribuidor individual está en el negocio por sí mismo, de manera independiente, obliga a diseñar las estrategias con un sello de independencia. Pero el distribuidor también forma parte de una organización más grande, en la que las ganancias son compartidas de manera en que el trabajo colectivo representa premios para los integrantes del equipo. Ello obliga también a diseñar estrategias para el desarrollo de la organización.
Esas dos condiciones combinadas hacen del network marketing un modelo  que no es para todo el mundo. En mi opinión, la combinación de los dos motivadores fundamentales y aparentemente contradictorios,
  • pensar y actuar en forma independiente, y
  • pensar y actuar en favor del equipo
Encuentra su viabilidad en un punto central: el patrocinio o mentoría.
“Patrocinar” o “ser mentor” de nuevos distrobuidores es la raíz del crecimiento en el network marketing. No debería tener mayores complicaciones, puesto que la mayoría de los negocios de ese tipo promueven esta actividad. Sin embargo, lo que ha pasado, como en el fútbol o en cualquier otro deporte, es que muy pocos enseñan cómo. El resultado es una gran cantidad de malos entendidos y expectativas incumplidas.

El Network Marketing como equipo de fútbol

El fútbol brinda un modelo comparable. Precisamente por la dificultad para asumir las dos funciones principales, el pensamiento y la actuación independiente y lucidora, el ejercicio de características y personalidad propia en combinación con el propósito de hacer ganar al equipo, es que también en el multinivel hay muy pocas personas, entre la gran multitud de jugadores, que se destacan y se llevan las grandes cantidades de dinero.
Se enfatiza mucho (demasiado) el concepto de liderazgo. Es natural, porque los “líderes” del multinivel proporcionan un modelo aparente con un estilo de vida que todos quisieran tener. (¿Quién no quisiera ser Cristiano Ronaldo o David Beckham?). Líder significará tener la banda de capitán del equipo, y ser aquel que al que todos obedecen y, por supuesto, al que le brindan balones en charola de plata,  que solamente necesitan una pequeña patada hacia el arco para ser campeón de goleo y cobrar las grandes bolsas de dinero.
La función del network marketer profesional y efectivo es diferente de ese modelo de “liderazgo”. Por una parte, debe ser muy eficaz para hacer su trabajo independiente: promover su producto, buscar y encontrar grandes cantidades de prospectos y “saber jugar” como defensa, volante, carrilero y goleador. Por otra parte, saber enseñar con el ejemplo, a los miembros de su equipo.

Uno de los modelos de negocios más justos

Otra característica que lo hace tan atractivo es que el éxito en el negocio no depende de muchos factores que han tenido un rol importante en los negocios convencionales. La edad, las politiquerías dentro de las empresas, la raza, el género y la formación académica, no tienen tanto peso. Eso también lo posiciona como una de las actividades más justas o “democráticas”.
El retorno financiero no es el único (aunque sí, quizás, el más importante) de los elementos para juzgar el éxito en el network marketing.
Las enseñanzas derivadas del ejercicio del negocio pueden ser invaluables. Hemos observado transformaciones asombrosas de personas que han tenido un crecimiento personal y un florecimiento enorme, alcanzando un prestigio internacional como resultado de los desafíos que enfrentaron en sus negocios multinivel. Al verse enfrentados con la necesidad de salir de su zona de confort, han crecido y puedo decir con justicia que se han convertido en mejores personas.
Por supuesto que los desafíos que tienen que enfrentar todos los emprendedores, en cualquier tipo de negocio, son auténticas pruebas que eliminan a los tibios y destacan a los tenaces, pero, ¿qué hace diferente al network marketing en ese sentido?

El verdadero “Self Made”

Creo que la diferencia fundamental es que la mayoría de los emprendedores exitosos del multinivel se han hecho por sí mismos. La gran parte de sus conocimientos han sido adquiridos fuera de los ámbitos de la educación formal y académica. Sus patrocinadores, un mentor, la lectura de grandes autores del desarrollo personal, son típicamente las fuentes de sus aptitudes adquiridas. Muchos han perfeccionado sus habilidades a través del camino difícil: la prueba y error. Las equivocaciones, los descalabros y caídas, las han utilizado positivamente para desarrollarse más.
En los negocios convencionales, es difícil encontrar emprendedores con una gran biblioteca de libros, cintas o videos sobre desarrollo personal. No van a conferencias o reuniones motivacionales, y, normalmente, suponen que son pérdidas de tiempo. Muchas de estas conferencias y cintas de audio enseñan mejor los principios del éxito que los libros de texto utilizados en las universidades.
Este tipo de formación es parte integral del ejercicio de los negocios de multinivel. No hay otro negocio en el mundo que ponga tanto énfasis en la importancia del desarrollo personal, la auto-estima y la adopción de actitudes positivas y orientadas al éxito.
Muchas compañías tradicionales podrán argumentar que tienen un gran presupuesto de capacitación de sus empleados, pero en la mayoría de los casos el entrenamiento está dirigido a la adquisición de conocimientos técnicos o en habilidades específicas para desempeñar mejor sus funciones concretas. Aunque se parecen son totalmente diferentes.
Sumar cantidades y mejorar las calidades de las personas es el centro del Network Marketing. Para aprender lo que se requiere para triunfar en la vida sin contar con una gran herencia o una beca para las mejores universidades, el multinivel es probablemente la mejor escuela del mundo, donde, además, puedes tener ingresos al mismo tiempo que aprendes.

martes, 10 de abril de 2012

Manejo de las Objeciones en Network Marketing

La mayoría de las veces vemos a las objeciones como nuestro peor enemigo cuando deberíamos de tomarlas como todo lo contrario. Cuando estas hacen de las suyas pueden ser dañinas para quienes no saben lidiar con ellas a la hora de enfrentarlas con sus prospectos a tal grado de despedazar rápidamente al distribuidor.
En este post os daremos una lista de objeciones que te ayudarán a manejar a tus prospectos.
  1. Parece ser demasiado bueno para ser verdad. La principal recomendación ante esta objeción es "ve preparado con evidencia". Es muy probable que tú mismo hayas generado esta objeción, para lo cual es importante no exagerar en cuanto a la información haciéndola parecer "exagerada" ante los ojos de tu prospecto. La manera de contestar a esta objeción es: "Sabes una cosa Juan? Yo me sentí igual que tú cuando escuché esta misma información. Lo que yo hice fue... entiendo que en ese momento mi mente era demasiado limitada para asimilar esa información".
  2. Es como una pirámide, ¿no?. Antes de dejar pasar más tiempo contéstale al prospecto con la siguiente pregunta: "Juan, ¿qué es una pirámide?". Cuando el prospecto te hace esa pregunta es porque no tiene la más remota idea de lo que es una pirámide. Puedes continuar haciendo frente a la objeción con las siguientes aseveraciones/preguntas: "¿Qué tal si te digo que network marketing (NM) es el secreto mejor guardado en el mundo de los negocios?", "¿Te gustaría saber lo que dice Donald Trump y Robert Kiyosaki en su libro Porqué queremos que seas rico acerca del network marketing?".
  3. No tengo tiempo para esto. Una frase increíble y una de mis favoritas de Jim Rohn que sin duda puede ayudar a manejar esta objeción: "Estoy trabajando tiempo completo en mi trabajo y una parte en mi fortuna...". Aunque la raíz de esta objeción es claramente la falta de interés de tu prospecto por lo que le acabas de decir, tienes que encontrar la verdadera razón por la cual tu prospecto no desea hacer el negocio y tomar la decisión de si vale la pena continuar.
  4. No sirvo para vender, no me gusta vender. Intenta decirle esto: "Genial! porque no estamos buscando vendedores, lo que estamos buscando Juan es una persona que desee construir una segunda fuente de ingreso que genere ingresos residuales mucho mayores a los de su trabajo actual. ¿Crees que tendrías algún problema con compartirle esto a tus familiares y amigos Juan?".
  5. Que yo sepa, network marketing no funciona, por lo menos en gente que yo he conocido. Es importante notar que esta objeción puede aplicar incluso para esa misma persona que entro a otro multinivel pero que no obtuvo ningún beneficio. Hay que tratar a estos prospectos con amabilidad y cariño, sin mofarse en absoluto. "Juan, ¿podrías pensar en alguna persona en la que no haya funcionado network marketing?. No me digas su nombre, pregúntate lo siguiente: a )Si este tipo de persona es una persona 100% seria como para aprender algo y si es entrenable... b) Es el tipo de persona que tu contratarías para un puesto muy importante". Y continuas diciendo: "Juan, ¿puedo compartirte las cuatro razones por las cuales el network nunca funciona para cierto tipo de personas?: a)Nunca se relacionan con personas exitosas b)Nunca fueron consistentes con sus esfuerzos. c) Nunca fueron entrenables. Recuerda que en una industria siempre habrá cosas que aprender. d)Elijieron a la compañía incorrecta".
  6. Quisiera probar el producto antes para ver si funciona... Esta es una de mis favoritas porque es en la que la mayoría cae. Puedes responder lo siguiente: "Juan, si estuvieras en un bote en medio del mar y ninguno de los tripulantes supiera nadar y tu mejor amigo cae al agua y tienes la opción de aventarle un artefacto que funciona como salvavidas y que en tu vida habías utilizado, te aseguro que no dirías "no voy a aventarle el salvavidas a mi amigo porque es algo que nunca he probado y no se si funcione..., esto sería estupido ya que de antemano sabes que está diseñado para salvar vidas y en segundo lugar porque ha funcionado en otras personas. No necesitas probarlo más. ¿Dejarías de hacer el negocio por eso?. ¿El que creas que no sabes utilizarlo hará que cambie la fórmula probada por miles de personas en todo el mundo? ¡Claro que no!".
  7. Yo no invierto en compañías de un solo producto. Contesta con la siguiente pregunta: "¿Sabías Juan que Coca-Cola en 1899 se introdujo en el mercado como un siplemento dietético?. Ellos furon una compañía de un solo producto. ¿Puedes entonces diferenciar entre el valor de ser un creador de categoría? ¿Es Coca-Cola una impresionante compañía hoy en día?".
Es importante que cuando hagas frente a las objeciones que tus prospectos te hagan, contestes sin titubear, que lo hagas seguro de lo que dices y que SIEMPRE ESTÉS BIEN DOCUMENTADO Y CON EVIDENCIA por lo que te sugiero que después de leer esto y si planeas utilizar estas objeciones las estudies y lleves el material impreso para mostrar la evidencia. Esta es tu mejor arma, ya que si el prospecto te ve nervioso e indeciso al momento de contestar, habrás perdido la batalla.
¡¡¡ENFOQUE, DETERMINACIÓN Y ACCION!!!!

martes, 3 de abril de 2012

Miedo al Fracaso en Network Marketing

El marketing multinivel o network marketing es un sistema en que la edad y la educación no importa. Lo único que importa es el deseo de cambiar el estilo de vida y conseguir la libertad financiera.

Pero lo que sí se necesita es tener persistencia o perseverancia como una fuente de energía para alcanzar el éxito. El camino hacia el éxito siempre estará lleno de pequeños y grandes obstáculos que deben ser solucionados para no fracasar.

Fracasar no significa que seas un fracasado, significa que todavía no has triunfado.

El fracaso va ligado a la condición humana y todos tenemos miedo a la vergüenza y humillación por haber fracasado. La sociedad condena a los fracasados, a los perdedores, tocando las fibras más sensibles del espíritu humano.

El miedo es una emoción que paraliza a las personas y hace que busquen excusas en lugar de oportunidades, producto de la educación tradicional que no se ocupa del desarrollo de habilidades para crear sino para aprender la incapacidad.

Fracasar es parte de la vida misma, y más de los negocios, pero es mejor esforzarse por entender lo que está pasando para obtener ideas brillantes y conseguir caminar hacia el éxito.

A nadie le gusta fracasar, y mucho menos a quien se aventura a una idea de negocio de marketing multinivel o network marketing y no resulta.

Pero más allá de ser un problema puede convertirse en una oportunidad para mejorar como empresario si a los fracasos los conviertes en desafíos.

Los expertos en consultoría indican que, en el mundo de los negocios, los fracasos deben verse como una oportunidad para aprender. En el fondo es una especie de señal que indica que algo no está funcionando bien. Ante esta situación los especialistas recomiendan analizar cuál es la razón del fracaso para corregirlos.

Es importante tener presente que si bien en ocasiones fracasar es consecuencia de la falta de liderazgo o de error en la estrategia de marketing del network marketing, es importante no dejarse vencer por el primer obstáculo que se presente. Lo que verdaderamente importa es saber si tienes el coraje suficiente para enfrentar todo obstáculo mientras caminas hacia el éxito.